Top

Servicios

Our goal is to deliver the best geophysical service to Oil & Gas Companies, using ultimate technology and artisan’s dedication.

Procesamiento en Tiempo / Atenuación de Múltiples
Eliminación de Múltiples de Superficie (Surface-related Multiple Elimination, SRME)  

La SRME es una poderosa herramienta para remover toda la energía de las múltiples derivada de la interface aire/agua, incluyendo aquellas energías para las cuales las técnicas como Radón y Tau-P fallan en suprimir.

Dado que el método no requiere un campo de velocidades, la firma de fuente, la reflectividad de superficie o conocimiento de la sub-superficie, éste es implementado en forma adaptiva, resultando en un proceso de inversión en donde las propiedades de reflectividad de fuente y superficie son estimadas y donde los datos libres de múltiples son iguales al remanente de la inversión.

Su habilidad para manejar toda la energía generada desde la superficie libre ayuda a remover incluso las múltiples de difracción más complejas con el SRME, y un modelo iterativo permite su utilización tanto en configuraciones de aguas poco o muy profundas.

La predicción de múltiples relativas a superficie asume que dos trazas pueden ser halladas en cada posición de superficie utilizada para modelar una múltiple: una traza con su fuente en esa posición y una traza con un receptor en la misma posición. Si el espaciado entre fuente y receptor no es igual, entonces esta suposición es claramente violada. Este el motivo por el cual se aplican diferentes rutinas de interpolación para ayudar a generar una grilla de entrada densa y regular. La desregularización permite la substracción en shot gathers crudos y nos ayuda a mantener la integridad de AVO a lo largo de todo el proceso.

a. Stack before SRME
a. Stack before SRME
b. Stack after SRME
b. Stack after SRME

Atenuación de Múltiples por Ecuación de Onda (Wave Equation Multiple Attenuation) (WEMA)  

El método por Ecuación de Onda (WEMA) predice las múltiples de periodo largo generadas en la capa de agua, utilizando la extrapolación de campo de onda. Estas múltiples pueden ser del fondo marino o patas de palo (peg legs)

Como se muestra en la Figura A, las múltiples del fondo marino y las patas de palo de las fuentes pueden ser predichas combinando dos operadores de extrapolación de campo de onda. El primero extrapola las primarias en dirección descendente, hacia el fondo marino, y la segunda lo hace en dirección ascendente, hacia la superficie.

En la primera iteración (izquierda), la energía primaria (rayos rojos) es extrapolada hacia el fondo marino. Esto se logra con una extrapolación ascendente hacia la imagen reflejada del fondo (línea verde punteada). Luego, la energía se propaga hacia arriba, desde el fondo hacia la superficie (rayos azules), por medio del segundo operador.

  Illustration of the multiple prediction process
Figure A: Illustration of the multiple prediction process

Nótese que, en el caso de un fondo marino plano, ambos operadores son idénticos. Por lo tanto, pueden ser combinados en una única extrapolación ascendente desde la superficie del agua hacia una superficie teórica ubicada a una distancia equivalente a dos veces el fondo marino, sobre la superficie.

Referencias

  • Verschuur, D. J., Berkhout, A. J., and Wapenaar, C. P., 1992, Adaptive surface-related multiple elimination: Geophysics, 57, 1166-1177.
  • Wiggins, J., 1988, Attenuation of complex water-bottom multiples by wave-equation-based prediction and subtraction: Geophysics, 53, 1527-1539.
a. Stack before WEMA
a. Stack before WEMA
b. Stack after WEMA
b. Stack after WEMA